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AQUI ENCUENTRAN EL CONTENIDO DE LGUNOS DE LOS CURSOS, ESPERO LES SIRVA A TODOS AQUELLOS QUE AUN NO PUEDEN INGRESAR.
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INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA 1 | |
Introduccion a la pedagogia. Introducción a la asignatura La asignatura Introducción a la Pedagogía I tiene como su nombre lo indica un carácter introductorio, en ella se te ofrece, ahora que inicias la licenciatura en Pedagogía, un primer acercamiento a las problematizaciones y temáticas propias de este campo, a través de tres núcleos temáticos: 1. algunas distinciones conceptuales, 2. algunos referentes teóricos y metodológicos fundamentales que en el curso de la carrera te permitirán comprender la complejidad del acontecer educativo y pedagógico en las sociedades occidentales de todos los tiempos y de todos los espacios así como; 3. algunos elementos de análisis para entender diversos aspectos que motivaron el surgimiento de la pedagogía como disciplina académica y su consolidación como tal. Uno de los hilos conductores del programa, es proponerte perspectivas de análisis que den cuenta de la polivalencia de los hechos educativos y de las teorías educativas, así como de su articulación con las diversas formas en que las sociedades conocen, piensan, sienten y perciben la realidad, a través de distintos momentos históricos y contextos sociales. Esta aproximación resulta esencial para dimensionar dentro de contextos histórico-sociales particulares el surgimiento e impacto de muchos de las ideas que se manejan y aceptan hoy en día como naturales en el discurso educativo. La propuesta de trabajo para esta asignatura, es abordar la configuración de la pedagogía como disciplina académica, en el curso del arco histórico que se extiende desde principios del siglo XVII hasta nuestros días, desde la perspectiva de algunas de las plataformas culturales europeas más significativas para nuestro objeto. Para ello se propone estudiar a algunos clásicos del pensamiento educativo y de la pedagogía más representativa del mundo occidental y de esos momentos, los cuales impactaron a nuestra región de manera significativa. Así mismo, esta asignatura te dará las bases para que en el tercer y cuarto semestre de la carrera puedas estudiar la expresión de estas tradiciones en la pedagogía mexicana, a las que se integrará la pedagogía española del exilio. Pero dado que la intención que persiste con los estudiantes que inician esta licenciatura, es abrir el horizonte de posibilidades en el estudio de la dimensión histórica de la educación y de la pedagogía, te proponemos también bibliografía complementaria que sugiere otras posibilidades para abordarlo, o bien para ampliar aquellos temas de interés, podrás hacer uso de ella en forma personal o bien incorporarla en las actividades, si es que así lo acuerdas con tu asesor y el resto del grupo. Datos curriculares Licenciatura en Pedagogía Semestre: primero Número de créditos: 4 Clave: 1181 Seriación: Área Disciplinaria: Área 4: Intervención educativa Asignatura antecedente: Ninguna Asignatura subsecuente: Introducción a la pedagogía II Objetivos El estudio de esta asignatura te permitirá: • Identificar y analizar los rasgos esenciales que caracterizan a los conceptos de educación y pedagogía y su relación con términos como instrucción, cultura y socialización. • Reconocer las condiciones histórico-sociales que llevaron en distintos momentos históricos, a producir sentidos particulares sobre los conceptos de educación y pedagogía y explicar de que forma estas condiciones sociales favorecieron el consolidar dichos conceptos dentro del discursos pedagógico. • Ubicar cuales son las condiciones histórico-sociales en las que surge la pedagogía como disciplina académica en Europa. Evaluación UNIDAD 1 DISTINCIONES CONCEPTUALES ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Actividad Valor 1.1 Glosario 10 1.2 Educación y pedagogía 8 Foro de discusión 5 Evaluación 8 UNIDAD 2 REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS EN EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA Actividad Valor 2.1. Comportamiento 7 2.2 Teoría 6 Foro de discusión 5 Evaluación 7 UNIDAD 3 PLATAFORMAS HISTÓRICO-CULTURALESY ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA OCCIDENTAL COMO DISCIPLINA ACADÉMÍCA Actividad Valor 3.1 La importancia de los clásicos 7 3.2 Comenio 10 3.3 Francia y Alemania 10 Foro de discusión 5 Actividad integradora 12 Unidad 1 Introducción a la unidad UNIDAD 1 DISTINCIONES CONCEPTUALES ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Esta unidad te permitirá establecer algunas distinciones básicas entre los términos de educación y pedagogía desde los cuales manejarte en el inicio de tu estudio, análisis y reflexión continua en este campo profesional que hoy inicias. Así, encontrarás que las definiciones de los conceptos se construyen desde miradas particulares en recortes histórico-sociales específicos y no son dadas de una vez y para siempre. Temas UNIDAD 1 DISTINCIONES CONCEPTUALES ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA 1. Distinciones conceptuales entre educación y pedagogía. • 1.1 Aspectos que caracterizan el concepto de pedagogía. • 1.2 Aspectos que caracterizan el concepto de educación. • 1.3 Coincidencias y diferencias entre estos conceptos. Objetivos UNIDAD 1 DISTINCIONES CONCEPTUALES ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA El estudio de esta unidad te permitirá: • Identificar algunos de los aspectos esenciales que caracterizan a los conceptos de educación y pedagogía en nuestros días. Fuentes de consulta UNIDAD 1 DISTINCIONES CONCEPTUALES ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Bibliografía obligatoria SANVISENS, Marful, A "Educación, Pedagogía y ciencias de la educación" en Introducción a la pedagogía. España, Bacanova, 1987. pp. 5-38. Actividades de aprendizaje UNIDAD 1 DISTINCIONES CONCEPTUALES ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA • Construcción de un glosario • Análisis sobre las diferencias entre Educación y Pedagogía 1.1 Glosario 1.2 Educación y pedagogía Foro de discusión Evaluación Grupos Wiki para 9198: Otros Wikis: Actividades de aprendizaje UNIDAD 1 DISTINCIONES CONCEPTUALES ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA 1.1.1 Actividad Wiki La Wiki es un recurso que nos permite trabajar en forma colaborativa, es decir, múltiples personas pueden crear un documento conjunto sobre algún tema. Es en este espacio virtual en donde el grupo de estudiantes de Introducción a la Pedagogía I construirán en forma colaborativa un Glosario. Durante el desarrollo de la asignatura, y a partir de todas las lecturas que realizaran a lo largo de este curso, señalaran los conceptos que no comprenden, buscaran su definición en algún diccionario especializado de educación y/o pedagogía o bien en Internet por ejemplo en el diccionario de la Real Academia Española www.rae.es/rae.html, no olviden citar las fuentes. Todas las definiciones de conceptos serán utilizadas durante los foros de discusión. Para participar pulsa el botón Edición para redactar tu aportación, si deseas puedes Ver o Cancelar tu redacción. Cuando termines pulsa el botón Guardar. Si deseas puedes incluir vínculos a sitios electrónicos, únicamente selecciona la palabra que deseas vincular y presiona insertar enlace; también puedes consultar Historia para ver el historial de aportaciones, en Enlaces puedes ver los vínculos que has agregado. Al final de cada aportación que realices escribe tus iniciales, también deberás acordar con tus compañeros el color de letra que utilizará cada uno, a fin de identificar fácilmente las aportaciones de realizan. Para que conozcas mejor esta herramienta de trabajo observa el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg Recuerda que tu participación en la elaboración del glosario, es requisito indispensable para tener derecho a calificación y se realizará a lo largo de todo el desarrollo de la asignatura y a partir de todos los textos. Iniciaremos el glosario con los siguientes conceptos: educación, pedagogía, instrucción, cultura, civilización, construcción ciudadana y socialización. • Ver • Edición • Enlaces • Historia http://pedagogiaunam11.wikispaces.com/ Educación. Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. MGA Unidad Editorial Información General S.L.U. (2011), en línea. Avenida de San Luis, Madrid Disponible en: http://.elmundo.es/diccionarios 2011,28 de agosto? La Educación es un proceso, pero tambien es una institución social principal, portadora de un juego establecido de normas, valores, estatus, roles y organizaciones. NVRA El término Educación se refiere a la transmisión formal o informal de conocimientos y habilidades. NVRA GELLES, Richard. J y LEVINE, Ann. Introducción a la Sociología. Parte 4: Las Instituciones Sociales, Capítulo 12. Educación. México, 5a ed., 2000, pp.426 Pedagogía. Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. MGA RAE (Vigésima segunda edición) en línea? : C/ Felipe IV, 4. 28014 Madrid Disponible en: http://rae.es/rae.html 2011,28 de agosto? Instrucción. Indicaciones o reglas para algún fin. MGA Unidad Editorial Información General S.L.U. (2011), en línea. Avenida de San Luis, Madrid Disponible en: http://.elmundo.es/diccionarios 2011,28 de agosto? Curso que sigue un proceso o expediente que se está formando o instruyendo. MGA RAE (Vigésima segunda edición) en línea? : C/ Felipe IV, 4. 28014 Madrid Disponible en: http://rae.es/rae.html 2011,28 de agosto? Cultura. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. MGA RAE (Vigésima segunda edición) en línea? : C/ Felipe IV, 4. 28014 Madrid Disponible en: http://rae.es/rae.html 2011,28 de agosto? Diseño completo de la vida de un pueblo, incluyendo creencias, valores, normas y sanciones, tecnología, símbolos e idioma. NVRA GELLES, Richard. J y LEVINE, Ann. Introducción a la Sociología. Glosario. México, 5a ed., 2000, pp. 637. Civilización. Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres. MGA RAE (Vigésima segunda edición) en línea? : C/ Felipe IV, 4. 28014 Madrid Disponible en: http://rae.es/rae.html 2011,28 de agosto? Construcción. Realización de algo inmaterial utilizando ordenadamente y según un plan los elementos de que consta: construcción de un proyecto, del argumento de un guión de cine, de una hipótesis. MGA Unidad Editorial Información General S.L.U. (2011), en línea. Avenida de San Luis, Madrid Disponible en: http://.elmundo.es/diccionarios 2011,28 de agosto? Ciudadana. Natural o vecino de una ciudad. MGA RAE (Vigésima segunda edición) en línea? : C/ Felipe IV, 4. 28014 Madrid Disponible en: http://rae.es/rae.html 2011,28 de agosto? Socialización. f. Acción y resultado de socializar MGA Unidad Editorial Información General S.L.U. (2011), en línea. Avenida de San Luis, Madrid Disponible en: http://.elmundo.es/diccionarios 2011,28 de agosto? Proceso mediante el cual cada quien adquiere un sentido de la indentidad personal y aprende lo que la gente de la cultura circundante cree y cómo esperan ellos que el inividuo se comporte. NVRA GELLES, Richard. J y LEVINE, Ann. Introducción a la Sociología. Glosario. México, 5a ed., 2000, pp.643 Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 1 DISTINCIONES CONCEPTUALES ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA 1.2 Educación y pedagogía 1.2.1 Lee el artículo de Alejandro Sanvisens Marfull, que será proporcionado por tu asesor. Subrayar las palabras claves y realiza anotaciones al margen. 1.2.2 Una vez realizada la lectura representa gráficamente los conceptos principales que expone el autor, enciérralos en un círculo; y señala la relación que se establece entre ellos. 1.2.3 Desarrolla cada uno de los siguientes aspectos: a.¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía? (Máximo 1 cuartilla, no olvides incluir las referencias correctamente sí es que citas fuentes documentales). b. De qué forma impactó esta lectura en la idea que tenías previa sobre educación y pedagogía (máximo 3 párrafos). Realiza tu actividad en un procesador de textos, guárdala en tu computadora y una vez concluyas, presiona el botón Examinar. Localiza el archivo, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para guardarlo en la plataforma. Subir un archivo (Tamaño máximo: 100Kb) Grupos separados: 9198 Este foro fuerza la suscripción de todos Ahora todos están suscritos a este foro Actividades de aprendizaje UNIDAD 1 DISTINCIONES CONCEPTUALES ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Foro de discusión Educación y pedagogía Comenta con tus compañeros sobre las diferencias y similitudes que plantea Alejandro Sanvisens Marfull sobre los conceptos de educación y pedagogía en su artículo. Recuerda leer las aportaciones de tus compañeros y hacer comentarios a las mismas. (Aún no hay temas en este foro) Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 1 DISTINCIONES CONCEPTUALES ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Evaluación 1.2.4 Al término de esta unidad, elabora un escrito de una cuartilla de extensión, en el que expreses ¿qué aprendizajes fueron significativos en tu proceso formativo como futuro pedagog@? Realiza tu actividad en un procesador de textos, guárdala en tu computadora y una vez concluyas, presiona el botón Examinar. Localiza el archivo, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para guardarlo en la plataforma. Subir un archivo (Tamaño máximo: 500Kb) Unidad 2 Introducción a la unidad UNIDAD 2 REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS EN EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA Esta unidad te permitirá establecer algunas distinciones básicas entre los términos de educación y pedagogía desde los cuales manejarte en el inicio de tu estudio, análisis y reflexión continua en este campo profesional que hoy inicias. Así, encontrarás que las definiciones de los conceptos se construyen desde miradas particulares en recortes histórico-sociales específicos y no son dadas de una vez y para siempre Temas UNIDAD 2 REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS EN EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA 2. Distinciones conceptuales entre educación y pedagogía. • 2.1 La relación de prácticas cotidianas y modelos educativos de acuerdo a cada época. • 2.2 Distintas miradas y recortes metodológicos en la construcción teórica de lo educativo y lo pedagógico como campos de estudio. Objetivos UNIDAD 2 REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS EN EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA El estudio de esta unidad te permitirá: • Reconocer la forma en que las condiciones histórico-sociales producen visiones particulares sobre la educación y la pedagogía. Fuentes de consulta UNIDAD 2 REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS EN EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA Bibliografía obligatoria ALEXANDER C. Jeffey. Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial; Análisis multidimensional tr. Carlos Gardini; Barcelona, Gedisa editorial (Col. Sociología). 1989, pp. 11-16. ELIAS, Norbert. “IV. La compostura en la mesa” en: El proceso de la civilización, México, Fondo de Cultura Económica, 1989, pp. 129- 152. GALVEZ, E. et, al, “Prehistorias” En: Epitafios; otra historia, año 1, no. 3, México, enero- marzo, 1992, pp. 10 -12 Actividades de aprendizaje UNIDAD 2 REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS EN EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA • Analizar la vinculación entre educación, y normas del comportamiento en diferentes contextos culturales e históricos. • Diferenciar entre los hechos y las teorías, a partir de su relación con la educación y la pedagogía. 1. Comportamiento 2. Teoría Foro de discusión Evaluación Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 2 REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS EN EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA Estas actividades pretenden que comprendas de qué forma se va transformando lo que se entiende por educación de acuerdo a distintas épocas y la relación de este concepto con la vida social y cultural. También identificarás el concepto de teoría y algunas de sus posturas 2.1 Comportamiento 2.1.1 Realiza la lectura Pre-Historias de E. de Gálvez, que se encuentran en la antología del curso páginas 10-12. Subraya las palabras claves y realiza anotaciones al margen. Recuerda que tu participación en la elaboración del glosario, es importante para tu discusión en el foro y se realizará a lo largo de todo el curso y con base en todos los textos. 2.1.2 Realiza la lectura La compostura en la mesa de Elias Norbert, que se encuentran en la antología del curso páginas 11-25. Subraya las palabras claves y realiza anotaciones al margen. Una vez que hayas realizado la lectura escribe ¿por qué consideras que se va transformando el comportamiento en la mesa y qué aspectos y elementos influyen en ello? 2.1.3 Recuerda participar en la elaboración del glosario con los nuevos términos que encontraste en estas lecturas, para esto ve a la Actividad de aprendizaje 1.1. Para enviar tu respuesta, pulsa el botón Editar mi envío; se mostrará un editor de texto en el cual puedes redactar tu información; una vez que hayas concluido, salva tu actividad pulsando el botón Guardar cambios. Usted aún no ha enviado nada Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 2 REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS EN EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA 2.2 Teoría 2.2.1 Realiza la lectura ¿Qué es la teoría? de Alexander C. Jeffrey que se encuentra en la antología del curso páginas 27 a 30. Subraya las palabras claves y realiza anotaciones al margen. Identifica las ideas más relevantes, así como la conceptualización de teoría. 2.2.2 Analiza los diagramas 1.1 y 1.2 incluidos en el texto de Alexander C. Jeffrey, busca ejemplos referidos al ámbito de lo educativo y lo pedagógico, para ilustrar lo que plantea el autor. Puedes integrar lo visto en las asignaturas que cursas paralelamente para identificar distintas teorías. 2.2.3 Recuerda participar en la elaboración del glosario con los nuevos términos que encontraste en estas lecturas, para esto ve a la Actividad de aprendizaje 1.1. Para enviar tu respuesta, pulsa el botón Editar mi envío; se mostrará un editor de texto en el cual puedes redactar tu información; una vez que hayas concluido, salva tu actividad pulsando el botón Guardar cambios. Usted aún no ha enviado nada Grupos separados: 9198 Este foro fuerza la suscripción de todos Ahora todos están suscritos a este foro Actividades de aprendizaje UNIDAD 2 REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS EN EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA Foro de discusión Foro: Comportamiento Comenta con tus compañeros la forma en que han cambiado las normas del “buen comportamiento” y la relación que estas tienen con la educación. Puedes apoyar tu información con las noticias del periódico o a partir de pláticas con parientes que sean de otra generación (pueden ser en cuanto vestido, relación de pareja etc.). Recuerda leer las aportaciones de tus compañeros y hacer comentarios a las mismas. (Aún no hay temas en este foro) Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 2 REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS EN EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA Evaluación Realiza un ensayo sobre la diferencia entre un hecho educativo y un hecho pedagógico, argumenta a partir de las lecturas que has realizado en esta asignatura. Realiza tu actividad en un procesador de textos, guárdala en tu computadora y una vez concluyas, presiona el botón Examinar. Localiza el archivo, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para guardarlo en la plataforma. Subir un archivo (Tamaño máximo: 500Kb) Unidad 3. Introducción a la unidad UNIDAD 3 PLATAFORMAS HISTÓRICO-CULTURALESY ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA OCCIDENTAL COMO DISCIPLINA ACADÉMÍCA En esta unidad revisaremos algunos clásicos –portavoz de una época- de la educación con la intención de realizar un análisis crítico de sus propuestas, buscando ubicar éstas en las "atmósferas" histórico-sociales que les dieron origen, e identificar las situaciones educativas a las que responden sus propuestas y las características de sus proyectos. Temas UNIDAD 3 PLATAFORMAS HISTÓRICO-CULTURALESY ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA OCCIDENTAL COMO DISCIPLINA ACADÉMÍCA 3. Plataformas histórico-culturales y orígenes de la pedagogía occidental como disciplina académica . • 3.1 Los clásicos. Comenio y su visón de la educación. • 3.2 Algunos clásicos de los orígenes de la pedagogía en Europa. Objetivos UNIDAD 3 PLATAFORMAS HISTÓRICO-CULTURALESY ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA OCCIDENTAL COMO DISCIPLINA ACADÉMÍCA El estudio de esta unidad te permitirá: • Ubicar cuales son las condiciones histórico-sociales en las que surge la pedagogía como disciplina académica en Europa. Fuentes de consulta UNIDAD 3 PLATAFORMAS HISTÓRICO-CULTURALESY ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA OCCIDENTAL COMO DISCIPLINA ACADÉMÍCA Bibliografía obligatoria AGUIRRE, G. Ma. Esther. “Vigencia y pertinencia de los clásicos en educación “. En Aguirre, G.M.E. (coord.) Juan Amós Comenio; obra, andanzas, atmósferas, México, CESU – UNAM, 1993, pp. 17-33 COMENIO, J.A. Pampedia, Madrid, UNED (AA. 57), 1992, pp. 47-62 (cap. II); 139-174 (cap. VII). CONDORCET “Décima época: De los futuros progresos del espíritu humano”. En Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, Madrid. Editora Nacional, 1980, pp. 225 -249 FICHTE Johann. “Segundo discurso: De la esencia de la nueva educación en general”. En: Discursos a la nación alemana. Madrid. Taurus (Clásicos de la Política, no. 4), 1968, pp. 48-63 GÓMEZ RODRÍGUEZ DE CASTRO, Federico. “El discurso pedagógico de Comenio en la Pampedia” En: Aguirre G.M.E. (coord.) Juan Amós Comenio; obra, andanzas, atmósferas, México, CESU-UNAM; 1993, pp. 209-226. MARIN, Manuel. ATLAS DE HISTORIA BARCELONA. EDITORIAL MARÍN. S.A. 1984, pp. 113, 122, 123. Actividades de aprendizaje UNIDAD 3 PLATAFORMAS HISTÓRICO-CULTURALESY ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA OCCIDENTAL COMO DISCIPLINA ACADÉMÍCA • Evaluar la importancia de los clásicos en el ámbito de la pedagogía y de la educación. • Valorar la propuesta educativa de Comenio y su relevancia para el análisis de la educación en la actualidad. • Comprender los rasgos esenciales de la educación francesa y alemana en el siglo XV111 y el sentido que sus aportaciones tienen para la comprensión de la educación en la actualidad. 1. La importancia de los clásicos 2. Comenio 3. Francia y Alemania Foro de discusión Evaluación Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 3 PLATAFORMAS HISTÓRICO-CULTURALESY ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA OCCIDENTAL COMO DISCIPLINA ACADÉMÍCA 3.1 La importancia de los clásicos Las actividades que se te proponen a continuación, pretenden brindarte herramientas teóricas que te permitan orientar y apoyar tu práctica profesional. 3.1.1 Realiza la lectura “Vigencia y pertinencia de los clásicos en educación” y “Tabla cronológica Juan Comenio. Obra, andanzas y atmósferas” de Ma. Esther Aguirre, los cuales se te presentan en la antología del curso páginas 39-50. 3.1.2 A partir de la lectura del texto de Ma. Esther Aguirre escribe lo siguiente: a) Qué consideras qué es un clásico en educación. b) Qué clásicos conoces o puedes identificas en el campo educativo y por qué los ubicas como clásicos? c) Del análisis de la tabla cronológica de Comenio investiga un poco más en torno a la actual Checoslovaquia y comenta: ¿cómo imaginas la vida de la República Checa en esa época? 3.1.3 Recuerda participar en la elaboración del glosario con los nuevos términos que encontraste en estas lecturas, para esto ve a la Actividad de aprendizaje 1.1. Para enviar tu respuesta, pulsa el botón Editar mi envío; se mostrará un editor de texto en el cual puedes redactar tu información; una vez que hayas concluido, salva tu actividad pulsando el botón Guardar cambios. Usted aún no ha enviado nada Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 3 PLATAFORMAS HISTÓRICO-CULTURALESY ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA OCCIDENTAL COMO DISCIPLINA ACADÉMÍCA 3.2 Comenio Las actividades que se te proponen a continuación, pretenden brindarte herramientas teóricas que te permitan orientar y apoyar tu práctica profesional. 3.2.1 Realiza la lectura “El Discurso pedagógico de Comenio a través de la Pampedia” de Federico Gómez Rodríguez de Castro. Subraya las palabras claves y realiza anotaciones al margen. A partir de la lectura responde las siguientes preguntas: a) ¿Cuáles son las críticas que realiza Comenio a la educación de su época? b) ¿Por qué se dice que su proyecto educativo es utópico? c) ¿Cuáles son los aspectos más relevantes de su propuesta educativa? d) Busca noticias actuales sobre educación y analiza sí es posible encontrar algún impacto de las ideas de Comenio. 3.2.2 Recuerda participar en la elaboración del glosario con los nuevos términos que encontraste en estas lecturas, para esto ve a la Actividad de aprendizaje 1.1. Para enviar tu respuesta, pulsa el botón Editar mi envío; se mostrará un editor de texto en el cual puedes redactar tu información; una vez que hayas concluido, salva tu actividad pulsando el botón Guardar cambios. Usted aún no ha enviado nada Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 3 PLATAFORMAS HISTÓRICO-CULTURALESY ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA OCCIDENTAL COMO DISCIPLINA ACADÉMÍCA 3.3 Francia y Alemania 3.3.1 Revisa el “Atlas de Historia” de Manuel Marín y “Los estilos del siglo XVIII, Cronología: siglo XVIII”, de William Fleming; incluidos en la antología del curso páginas 59 a 66. Trata de ubicar el "ambiente" en Francia de esa época. 3.3.2 Realiza la lectura “Décima Épica de los futuros progresos del espíritu humano” de Condorcet incluida en la antología del curso páginas 68 a 81. Concluida la lectura responde en un máximo de dos cuartillas ¿qué proponía la educación en ese momento en Francia? 3.3.3 Realiza la lectura “Segundo discurso. De la esencia de la nueva educación en general” de Johann Fichte, y explica por escrito en tres cuartillas ¿cuáles son los aspectos centrales de su proyecto educativo? Utiliza tu propio lenguaje y fundamenta tus aseveraciones con referencias bibliográficas. 3.3.4 Recuerda participar en la elaboración del glosario con los nuevos términos que encontraste en estas lecturas, para esto ve a la Actividad de aprendizaje 1.1. Realiza tu actividad en un procesador de textos, guárdala en tu computadora y una vez concluyas, presiona el botón Examinar. Localiza el archivo, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para guardarlo en la plataforma. Usted aún no ha enviado nada Grupos separados: 9198 Este foro fuerza la suscripción de todos Ahora todos están suscritos a este foro Actividades de aprendizaje UNIDAD 3 PLATAFORMAS HISTÓRICO-CULTURALESY ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA OCCIDENTAL COMO DISCIPLINA ACADÉMÍCA Foro de discusión Foro: Bases de la tradición educativa francesa y alemana Comenta con tus compañeros los rasgos esenciales de la educación en Francia y Alemania en esa época. Además analiza cuáles de esos rasgos están presentes en nuestra educación en México. Recuerda leer las aportaciones de tus compañeros y hacer comentarios a las mismas. (Aún no hay temas en este foro) Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 3 PLATAFORMAS HISTÓRICO-CULTURALESY ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA OCCIDENTAL COMO DISCIPLINA ACADÉMÍCA Evaluación 3.4.1 Integra un equipo de máximo 3 mínimo 2 compañeros. 3.4.2 Puedes comunicarte con tus compañeros a través de correo electrónico. 3.4.3 El asesor te enviará las especificaciones sobre el ensayo a realizar. 3.4.4 Tienes una semana para entregarlo, después de que concluya el curso. Cualquier duda escribe a tu asesor. Realiza tu actividad en un procesador de textos, guárdala en tu computadora y una vez concluyas, presiona el botón Examinar. Localiza el archivo, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para guardarlo en la plataforma. Subir un archivo (Tamaño máximo: 500Kb) |
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PSOCOLOGIA EVOLUTIVA 1 | |
Introducción a la asignatura Si consideramos al sujeto como punto central del fenómeno educativo, es necesario que tengas un conocimiento profundo del mismo, esto te permitirá, como futuro pedagogo, construir y recrear propuestas educativas coherentes con una visión del ser humano en el mundo actual y específicamente en tu contexto. Dentro del currículum de la licenciatura en Pedagogía del SUAFYL está considerada un área de análisis que aborda el estudio del sujeto de la educación. Su campo problemático queda limitado por las relaciones entre diversos núcleos conceptuales, siendo los principales: desarrollo del sujeto, condición humana y procesos de aprendizaje, cognición y lenguaje. El propósito fundamental de esta asignatura es la reflexión y comprensión sobre la formación del ser humano como proceso social único, que te permita concebirte a ti mismo y a los otros como producto de un proceso histórico cultural, al mismo tiempo que subjetivo e individual. El presente curso corresponde a dos asignaturas: Psicología Evolutiva I y Psicología de la Educación I, debido a la fusión de contenidos en el próximo plan de estudios. En él se aborda la problemática relativa al desarrollo humano, considerado éste como objeto de estudio de la Psicología Evolutiva y la importancia de la Educación en este proceso; se plantean las siguientes interrogantes fundamentales: ¿Cuáles son las características específicamente humanas?, ¿Qué significado tiene el proceso de representación y cuáles son sus relaciones con el contexto socio-cultural?, ¿Cuál es la importancia del largo período de la infancia en el proceso de desarrollo?, ¿Qué diferencia existe entre el aprendizaje del hombre y el adiestramiento animal?. Esta asignatura está organizada en tres unidades fundamentales: en la primera, se realiza el estudio de las características diferenciadoras del ser humano como especie única, destacando las características psicológicas que determinan algunas de sus capacidades, en particular, el lenguaje; además de enfatizar la capacidad de aprendizaje y su origen eminentemente social. En la segunda unidad se estudia una de las características más importantes: la capacidad de representación, sus manifestaciones y los niveles de significantes. Finalmente, en la tercera unidad, se estudia la infancia prolongada como otra característica fundamental, explicando las ventajas de la inmadurez y la plasticidad humanas. Datos curriculares Licenciatura en Pedagogía Semestre: Primer Número de créditos:Psicología Evolutiva I 8 créditos Psicología de la Educación I 4 créditos Clave: Psicología Evolutiva I Clave: 1185 Psicología de la Educación I Clave: 1182 Seriación: Psicología Evolutiva II Psicología de la Educación II Área Disciplinaria: Sujeto, Desarrollo y Aprendizaje (Psicopedagógica) Orientación de contenidos (teórico o práctico según lo establece el plan de estudios): Teórico-Analítico. Asignatura antecedente: Ninguna Asignaturas subsecuentes: Psicología Evolutiva II y Psicología de la Educación II Objetivos El estudio de las presentes asignaturas te permitirá: • Construir una concepción sobre la especificidad del ser humano y sus posibilidades. • Describir los procesos de desarrollo de la capacidad de representación y la importancia del desarrollo afectivo social. • Reconocer la importancia de la educación en la constitución del ser humano. UNIDAD 1 EL SER HUMANO COMO ESPECIE ÚNICA Introducción a la unidad UNIDAD 1 EL SER HUMANO COMO ESPECIE ÚNICA En la presente unidad conocerás las características diferenciadoras del ser humano, su especificidad. Aunque existen necesidades biológicas que compartimos con los animales (alimentación, estimulación sensorial, descanso y otras), nuestra capacidad de comunicación, a través del lenguaje, así como nuestra capacidad de acumulación de conocimientos, lo que constituye la cultura, nos da posibilidades enormes y diferentes; así, lo que orienta nuestra conducta para la satisfacción de necesidades básicas está matizada por la simbolización. Además, el ser humano tarda mucho más tiempo en alcanzar las conductas propias del adulto, que cualquier animal; éstos, son capaces de realizar muy rápidamente conductas complejas, heredadas de su especie, pero estas conductas son rígidas, se realizan sin variación y casi siempre como respuesta de un estímulo que desencadena una sucesión de actos específicos, semejantes a los que realizan todos los miembros de la especie. El ser humano, a diferencia, tiene que aprenderlo todo; y paradójicamente por esto, sus posibilidades de aprendizaje son enormes. El ser humano es dependiente durante mucho tiempo. Las actividades del ser humano se han convertido en demasiado numerosas y complejas para quedar fijadas en la estructura nerviosa antes del nacimiento; el hombre, todo lo que recibe al nacer son posibilidades, por lo que puede aprender y cambiar con mucha mayor flexibilidad. La psicología evolutiva estudia ese proceso de humanización del hombre, que tiene lugar después del nacimiento. El hombre necesita formarse como humano en un medio social favorable, estimulante, protegido y amoroso; solo con otros adultos que se lo proporcionen, llegará a alcanzar sus potencialidades. Temas: UNIDAD 1 EL SER HUMANO COMO ESPECIE ÚNICA 1. La capacidad de aprendizaje. • 1.1 Características biológicas. • 1.2 Características psicológicas. • 1.3 Cualidades diferenciadoras de otras especies. 2. El ser humano y sus características diferenciadoras. • 2.1 Aprendizajes cerrados y abiertos. • 2.2 Aprendizaje y adiestramiento. 3. El proceso de humanización. Objetivos. UNIDAD 1 EL SER HUMANO COMO ESPECIE ÚNICA El estudio de esta unidad te permitirá: • Conocer las características específicamente humanas. • Diferenciar las posibilidades del ser humano y las del animal. Fuente de consulta. Fuentes de consulta UNIDAD 1 EL SER HUMANO COMO ESPECIE ÚNICA Bibliografía obligatoria DELVAL, JUAN. "El puesto del hombre en la Naturaleza" En: El Desarrollo Humano, 6ª ed., México, Siglo XXI, 1997. p. 4-21. MORENO, MONSERRAT. (1993), "Introducción". En: Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela, 2ª ed., Barcelona, ICARIA. p. 6-26. SAVATER, FERNANDO. Capítulo 1 "El aprendizaje humano" En: El valor de educar, México, Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América. 1997. p. 21-35 Actividad de aprendizaje Actividades de aprendizaje UNIDAD 1 EL SER HUMANO COMO ESPECIE ÚNICA Con las actividades de esta unidad conocerás las características específicamente humanas, resultado de un proceso social y las diferencias que existen entre el aprendizaje del ser humano y el adiestramiento animal. Actividad de Aprendizaje 1 El ser humano y sus características diferenciadoras. Actividad de Aprendizaje 1.1 El ser humano y sus características diferenciadoras. Actividad de Aprendizaje 2 La capacidad de aprendizaje. El conocimiento del ser humano. Actividad de Aprendizaje 3 El proceso de humanización. Actividades de aprendizaje UNIDAD 1 EL SER HUMANO COMO ESPECIE ÚNICA Actividad de Aprendizaje 1 El ser humano y sus características diferenciadoras. Para el estudio de este tema te solicito que realices las siguientes actividades: a) Antes de entrar a la lectura bibliográfica correspondiente a este tema, te pido que realices el siguiente ejercicio de reflexión, anota en una hoja de papel una lista de las características que tú consideras que son específicamente humanas, es decir, lo que nos hace diferentes a los animales. Conserva tu lista en borrador. b) Ahora vas a leer el artículo que se denomina: DELVAL, JUAN. "El puesto del hombre en la Naturaleza" En: El Desarrollo Humano, 6ª ed., México, Siglo XXI, 1997. p. 3-21. Pon especial atención en el cuadro que presenta Delval en la página 9, cuadro 1.3.1 titulado "Características diferenciadoras del hombre y los animales". c) Después de la lectura escribe lo siguiente: primero escribe la lista de las características en las que pensaste antes de leer el artículo; despues anota las que aparecen en el cuadro de Juan Delval y finalmente menciona las características marcadas por Juan Delval y que no habías tomado en cuenta. Actividades de aprendizaje UNIDAD 1 EL SER HUMANO COMO ESPECIE ÚNICA Actividad de Aprendizaje 1.1 El ser humano y sus características diferenciadoras. a) Identifica en el mismo texto de Juan Delval las dos características que según el autor vale la pena destacar por su importancia. Anota cada una y explica de manera sintética su importancia. . Subir un archivo (Tamaño máximo: 500Kb) Actividades de aprendizaje UNIDAD 1 EL SER HUMANO COMO ESPECIE ÚNICA Actividad de Aprendizaje 2 La capacidad de aprendizaje. El conocimiento del ser humano. Para el estudio de este tema realiza las siguientes actividades: a) Lee el siguiente artículo: MORENO, MONSERRAT. (1993), "Introducción". En: Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela, 2ª ed., Barcelona, ICARIA. p. 6-26. b) A partir de la lectura, escribe de manera sintética la respuesta a las dos preguntas siguientes: 1. ¿Cuál considera la autora la característica más importante que nos diferencia de los animales? 2. Explica por qué Monserrat Moreno considera el conocimiento humano como un proceso social. Subir un archivo (Tamaño máximo: 500Kb) Actividades de aprendizaje UNIDAD 1 EL SER HUMANO COMO ESPECIE ÚNICA Actividad de Aprendizaje El proceso de humanización. Para que reconozcas el proceso de humanización por el cual pasa el ser humano, te pido que realices las siguientes actividades: a) Lee el siguiente artículo: SAVATER, FERNANDO. Capítulo 1 "El aprendizaje humano" En: El valor de educar, , México, Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América. 1997. p. 25-40. b) Escribe brevemente en uno o dos párrafos cómo describe Savater el proceso de humanización. c)Despues vas a anotar de forma paralela las diferencias entre el ser humano y el animal en su proceso de desarrollo y de aprendizaje marcadas por Savater. Usted aún no ha enviado nada UNIDAD 2 Introducción a la unidad UNIDAD 2 LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN COMO CUALIDAD ESPECIFICAMENTE HUMANA En esta Unidad 2 estudiarás ampliamente la capacidad de representación que posee el ser humano; conocerás su importancia y significado, su origen y desarrollo, los niveles diferentes de complejidad así como las distintas manifestaciones de la misma. En la primera unidad identificaste la posibilidad de representación o simbolización como una de las dos características más importantes que diferencia al ser humano de otros seres. En efecto, el hombre es el único capaz de construir representaciones precisas de la realidad para actuar sobre ella. Esta capacidad de utilizar significantes para referirse a significados abre al hombre, enormes posibilidades cognitivas. Puede hacer presente lo ausente a través de señales, símbolos y signos (significantes). Permite la representación del conocimiento, la elaboración de mitos, teorías filosóficas y científicas. El aspecto más importante de esta posibilidad es el uso del lenguaje, éste es el paso esencial que la evolución biológica ha permitido al hombre; ser capaz de dar nombre a las cosas y a las relaciones entre las cosas; puede evocarlas en su ausencia, combinar sus imágenes a su gusto y sobre todo transmitir su propio saber, además recibirlo de los otros; en síntesis, el lenguaje permite la transmisión cultural. A partir del segundo año de vida, es decir, durante el período sensorio-motor, según Piaget, se presentan las primeras manifestaciones de la función semiótica. Poco a poco el niño va siendo capaz de utilizar significantes que están en lugar de significados; al principio emplea símbolos motores o gestuales, mediante la imitación, en ausencia del modelo; inicia el reconocimiento de representaciones gráficas (dibujo); cada vez su juego simbólico se hace más elaborado empleando objetos simbólicos como juguetes y, lo más importante, aparecen las primeras palabras, que tienen todavía un carácter distinto al que tendrán posteriormente pues las emplea como un elemento de la situación más que para designar objetos. A lo largo del período sensorio-motor y de todo el desarrollo posterior el niño va mejorando y afinando la capacidad simbólica. Por último, esta posibilidad que como especie nos corresponde no podrá ser desplegada si no estamos en contacto con otros seres humanos; así, el lenguaje y la capacidad de simbolizar sólo puede darse si el niño está en sociedad. Esto da sentido a la frase de Wallon: "el hombre es un ser social por naturaleza". Temas UNIDAD 2 LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN COMO CUALIDAD ESPECIFICAMENTE HUMANA 1. La capacidad de representación como capacidad de creación de significantes. • 1.1 Su origen y desarrollo filogenético y ontogenético. • 1.2 Niveles de complejidad. Diferencias entre señal, símbolo y signo. 2. Manifestaciones de la capacidad de representación o simbolización. • 2.1 La imitación diferida. • 2.2 El juego simbólico. • 2.3 Imágenes mentales. • 2.4 El dibujo. 3. El lenguaje como principal capacidad de representación. • 3.1 Su origen y desarrollo. • 3.2 Mecanismo de adquisición del lenguaje (LAD). • 3.3 Sistema de apoyo de la adquisición del lenguaje (LASS). Objetivos UNIDAD 2 LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN COMO CUALIDAD ESPECIFICAMENTE HUMANA El estudio de esta unidad te permitirá: • Comprender la importancia, el origen y el desarrollo de la capacidad de representación. • Conocer las manifestaciones más importantes de la capacidad de representación y sus niveles de complejidad. • Relacionar el proceso de creación de significantes con los procesos educativos y la adquisición del lenguaje. • Fuentes de consulta • UNIDAD 2 LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN COMO CUALIDAD ESPECIFICAMENTE HUMANA • Bibliografía obligatoria JUAN DELVAL, (1997). "II. La capacidad de representación", en Desarrollo Humano 6ª.ed., México, Siglo XXI, Pp. 225-261. PALACIOS, JESÚS. (Compi.) (1987). "Una comprensión dialéctica del desarrollo infantil": En Henry Wallon. Psicología y educación del niño. Tr. Miguel Benítez y María Teresa Martín. Madrid, Visor, Pp.83-103. BRUNER, JEROME. (1990). "Capítulo 2. De la comunicación al habla". En: El habla del niño. Cognición y desarrollo humano. España, Paidós. Pp. 11-44, 117-132. PELÍCULA. "El pequeño salvaje". Dirigida por Francois Truffaut. Actividades de aprendizaje UNIDAD 2 LA CAPCIDAD DE REPRESENTACIÓN COMO CUALIDAD ESPECIFICAMENTE HUMANA Con las actividades que realices para acreditar esta unidad conocerás el significado, grados, manifestaciones, origen y desarrollo de la capacidad de representación. Especialmente conocerás algunas características de la adquisición del lenguaje, éste como el producto más sobresaliente de la capacidad de representación. Actividad de Aprendizaje 1 La capacidad de representación como capacidad de creación de significantes. Actividad de Aprendizaje 2 Manifestaciones de la capacidad de representación o simbolización. Actividad de Aprendizaje 2.1 Manifestaciones de la capacidad de representación o simbolización. Actividad de Aprendizaje 2.2 Manifestaciones de la capacidad de representación o simbolización. Actividad de Aprendizaje 3 El lenguaje como principal capacidad de representación. Actividad de Aprendizaje 3.1 El lenguaje como principal capacidad de representación. Actividad de Aprendizaje 3.2 El lenguaje como principal capacidad de representación. Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 2 LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN COMO CUALIDAD ESPECIFICAMENTE HUMANA Actividad de Aprendizaje 1 La capacidad de representación como capacidad de creación de significantes. Para la comprensión de este tema te solicito que realices las siguientes actividades: a) Lee atentamente el artículo de Juan Delval, "II. La capacidad de representación", en Desarrollo Humano 6ª. ed., México, Siglo XXI, 1997, p. 225-261. b) Identifica en qué consiste, según Juan Delval, la capacidad de representación. c) Pon especial atención al cuadro que se presenta en la página 231 sobre los distintos niveles de representación. d) Después de comprender claramente su diferencia te pido que reflexiones y anotes 2 ejemplos de cada uno de estos niveles. Tipos de representantesTipos de representantes Ejemplos Señales o índices Símbolos Signos Usted aún no ha enviado nada Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 2 LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN COMO CUALIDAD ESPECIFICAMENTE HUMANA Actividad de Aprendizaje 2 Manifestaciones de la capacidad de representación o simbolización. a) Lee cuidadosamente el artículo ya mencionado de Juan Delval para conocer las cinco manifestaciones de la capacidad de representación que aparecen en el segundo año de vida del niño. b) A continuación describe, con tus propias palabras, lo que comprendiste sobre cada una de estas cinco manifestaciones: Manifestaciones de la capacidad de representación Tu descripción Imitación diferida Juego simbólico Imágenes mentales Dibujo Lenguaje Usted aún no ha enviado nada Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 2 LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN COMO CUALIDAD ESPECIFICAMENTE HUMANA Actividad de Aprendizaje 2.1 Manifestaciones de la capacidad de representación o simbolización. a) Identifica en el mismo texto el apartado referente a imágenes visuales. Lee nuevamente este apartado diferenciando los tipos de imágenes visuales que existen, según Battro. b) Elabora un cuadro sinóptico en donde marques estos diferentes tipos de imágenes visuales. Subir un archivo (Tamaño máximo: 500Kb) Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 2 LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN COMO CUALIDAD ESPECIFICAMENTE HUMANA Actividad de Aprendizaje 2.2 Manifestaciones de la capacidad de representación o simbolización. a) Concéntrate en el apartado del artículo que habla sobre el dibujo infantil. Una vez que hayas comprendido en qué consisten las etapas del dibujo infantil y las características de cada una de ellas, según Luquet. b) Analiza los dibujos siguientes y escribe en qué etapa se encuentra, sus características. Argumenta tu análisis. Usted aún no ha enviado nada Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 2 LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN COMO CUALIDAD ESPECIFICAMENTE HUMANA Actividad de Aprendizaje 3 El lenguaje como principal capacidad de representación. Una vez que has comprendido claramente el lenguaje como la manifestación más acabada de nuestra capacidad de representación realiza las actividades siguientes que te permitirán comprender el significado, el origen y el desarrollo del mismo: a) Lee el artículo de Henry Wallon, "Una comprensión dialéctica del desarrollo infantil", en Psicología y educación del niño (Jesús Palacios, compilador), p. 89-103. b) Pon especial atención a la parte del artículo subtitulada "La psicología genética" y sintetiza, con tus propias palabras, lo que Wallon explica sobre el uso del lenguaje como capacidad específicamente humana. Subir un archivo (Tamaño máximo: 500Kb) Actividad de Aprendizaje 3.1 El lenguaje como principal capacidad de representación. Una vez que has comprendido claramente el lenguaje como la manifestación más acabada de nuestra capacidad de representación realiza las actividades siguientes que te permitirán comprender el significado, el origen y el desarrollo del mismo: a) Lee la Introducción y el capítulo 2 "De la comunicación al habla" del libro: El habla del niño. Cognición y desarrollo humano, España, Paidós, p. 11-44. b) Responde las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo inicia el niño el aprendizaje del lenguaje en la vida cotidiana? 2. ¿Cuál es el significado del Mecanismo de adquisición del lenguaje (LAD)? 3. ¿Cuál es el significado de Sistema de apoyo de la adquisición del lenguaje (LASS)? Usted aún no ha enviado nada Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 2 LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN COMO CUALIDAD ESPECIFICAMENTE HUMANA Actividad de Aprendizaje 3.2 El lenguaje como principal capacidad de representación. Una vez que has comprendido claramente el lenguaje como la manifestación más acabada de nuestra capacidad de representación realiza las actividades siguientes que te permitirán comprender el significado, el origen y el desarrollo del mismo: Película: El pequeño salvaje. Después de ver la película, escribe tus impresiones sobre ella, haciendo mención de los aspectos estudiados en esta unidad. Año de producción: 1970 País: Francia Dirección: François Truffaut Intérpretes: Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, François Seigner, Jean Dasté, Annie Miller Guión: François Truffaut, Jean Gruault Duración: 83 min. Género: Drama Extras DVD: Español y francés 2.0. Es una puesta en escena basada en el caso científico y real documentado por el doctor Itard. Se trata de un niño encontrado en el bosque de Aveyron rescatado por un médico especialista en la atención de sordomudos. En realidad lo destacable de este caso es la observación de que el niño de Aveyron no puede lograr el lenguaje ni un nivel de conceptualización ni abstracción acorde a su edad supuesta. En fin, se confirma que el ser humano sólo puede llegar a serlo con todas sus posibilidades si está en contacto con otros seres humanos. Nota: La película "El niño salvaje" o "El pequeño salvaje", se puede conseguir en algún video club bajo estos títulos. Los estudiantes de la sede Oaxaca, pueden acudir al CECAD y solicitar allí el video. O ver a través de la web en las siguientes direcciones: http://www.youtube.com/watch?v=rDBJJG0UgOA http://www.youtube.com/watch?v=rDBJJG0UgOA&feature=related , esta dividida en 9 partes, la página va guiando la secuencia. http://www.gigasize.com/get.php?d=o4bzjwhp5bd http://www.p2platinos.com/descargar-el-pequeno-salvaje-6937.html Subir un archivo (Tamaño máximo: 500Kb) Final del formulario UNIDAD 3 ntroducción a la unidad UNIDAD 3 EL SER HUMANO Y LA PROLONGADA INFANCIA A través de las lecturas y de las actividades realizadas en las dos unidades anteriores, pudiste comprender que "el hombre es un ser social por naturaleza", que requiere de otros seres humanos para poder desarrollarse con todos sus atributos. Ahora, en esta tercera unidad, aprenderás sobre el origen de ese proceso de desarrollo social. Conocerás sobre como al nacer, el hombre es el más dependiente y vulnerable de todos los seres vivos y entenderás el papel de las primeras relaciones afectivas en su futura personalidad. El niño al nacer, y durante varios años, necesita del cuidado del adulto para poder sobrevivir. Entre la persona que satisface sus necesidades básicas, que generalmente es la madre, y el pequeño, se establece un vínculo afectivo que también es básico para su desarrollo. La relación que existe entre la persona que cumple la función materna y el niño, durante el primer año, es de carácter afectivo-emocional, la comunicación que se establece entre ellos es a través de emociones: a los seis meses el niño ya es capaz de manifestar alegría, tristeza, asombro, miedo y algunas otras emociones. Son muchas las investigaciones que desde el campo de la psicopedagogía se han realizado sobre las primeras relaciones, y ha quedado claro que las manifestaciones sociales se dan desde edades muy tempranas: la sonrisa, la preferencia por el rostro y voz humanas así como el temor ante desconocidos han sido descritas ampliamente. Los conceptos de "carencia materna" y "apego" han sido estudiados desde el campo de la Etología y también ha quedado claro como la calidad del apego permitirá o impedirá un desarrollo afectivo sano posterior. Por todo lo anterior se comprenderá la importancia de la educación, al realizar los cuidados maternos, para el desarrollo humano. Temas UNIDAD 3 EL SER HUMANO Y LA PROLONGADA INFANCIA 1. La infancia más prolongada de todos los seres vivos. • 1.1 Vulnerabilidad y dependencia. • 1.2 El afecto como necesidad básica. 2. Primeras manifestaciones sociales. • 2.1 La sonrisa. • 2.2 Angustia del octavo mes. • 2.3 Preferencia por la voz y el rostro humanos. 3. El papel de las primeras relaciones afectivas. • 3.1 La comunicación en las primeras relaciones. • 3.2 Carencia materna. • 3.3 La conducta del apego. 4. La importancia de la educación en el cuidado materno. • 4.1 Alimentación del lactante. • 4.2 Interacción del adulto y el niño en la limpieza. • 4.3 La adaptación al sueño. Objetivos UNIDAD 3 EL SER HUMANO Y LA PROLONGADA INFANCIA El estudio de esta unidad te permitirá: • Entender el papel de las primeras relaciones afectivas en el desarrollo humano. • Analizar el proceso de desarrollo psicosocial y sus primeras manifestaciones. • Fuentes de consulta • UNIDAD 3 EL SER HUMANO Y LA PROLONGADA INFANCIA • Bibliografía obligatoria DELVAL, Juan. "II. La capacidad de representación", en Desarrollo Humano 6ª. ed., México, Siglo XXI, 1997, pp. pp. 179 a 207. SPITZ, René. (1965). El primer año de vida del niño, FCE., p. 99-137. GARCÍA Madruga, LA CASA, Juan Antonio y Pilar (comp.) En: Psicología Evolutiva. Historia, teoría, métodos y desarrollo infantil. pp. 457-487 DOCUMENTAL "Arrullo Materno" Puedes consultarlo en la siguiente dirección web: http://video.google.co.uk/videoplay?docid=5496543416161291814 Actividades de aprendizaje UNIDAD 3 EL SER HUMANO Y LA PROLONGADA INFANCIA La realización de las siguientes actividades te permitirá dar significado a la importancia de la educación en el cuidado materno, conocerás el origen y las manifestaciones del desarrollo afectivo social así como los matices que en estas primeras relaciones se originan. Actividad de Aprendizaje 1 La infancia más prolongada de todos los seres vivos. Actividad de Aprendizaje 2 Primeras manifestaciones sociales. Actividad de Aprendizaje 3 El papel de las primeras relaciones afectivas. Actividad de Aprendizaje 4 La importancia de la educación en el cuidado materno. Actividad integradora Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 3 EL SER HUMANO Y LA PROLONGADA INFANCIA Actividad de Aprendizaje 1 La infancia más prolongada de todos los seres vivos. Para el estudio de este tema realiza las siguientes actividades: a) Lee atentamente el artículo 9 de Juan Delval titulado "El comienzo de las relaciones sociales: la madre", en Desarrollo Humano 6° ed., México, Siglo XXI, 1997, pp. 179 a 207. b) Escribe en las razones por las cuales el ser humano requiere de la atención del adulto durante un largo periodo de la infancia y la importancia que tiene esta primera relación. Subir un archivo (Tamaño máximo: 500Kb) Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 3 EL SER HUMANO Y LA PROLONGADA INFANCIA Actividad de Aprendizaje 2 Primeras manifestaciones sociales. a) Describe las tres primeras manifestaciones de la relación social entre el niño y la persona que cumple la función materna. Anótalas de manera sintética. Menciona la manifestación y enseguida su descripción Usted aún no ha enviado nada Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 3 EL SER HUMANO Y LA PROLONGADA INFANCIA Actividad de Aprendizaje 3 El papel de las primeras relaciones afectivas. Ahora leerás, además del artículo de Delval lo siguiente: Spitz, René. (1965). El primer año de vida del niño, FCE., p. 99-137. a) Estás en condiciones de responder ampliamente las siguientes preguntas: ¿Qué significa el concepto carencia materna? ¿Qué significa la angustia del octavo mes? ¿En que se diferencia el concepto de apego de algunas conductas en las cuales se manifiesta el apego? Usted aún no ha enviado nada Actividades de aprendizaje UNIDAD 3 EL SER HUMANO Y LA PROLONGADA INFANCIA Actividad de Aprendizaje 4 La importancia de la educación en el cuidado materno. a) La tercera lectura correspondiente a esta unidad es: García Madruga, Juan Antonio y Pilar Lacasa (comp.) En: Psicología Evolutiva. Historia, teoría, métodos y desarrollo infantil. pp. 457-487 b) Después de estudiarla con atención responde la siguiente pregunta: ¿Por qué son tan importantes los cuidados del ser humano durante su primera infancia? Describe de manera sintética los aspectos a considerar en la atención y cuidado del niño durante: • alimentación • aseo • el sueño Subir un archivo (Tamaño máximo: 500Kb) Grupos separados: 9198 Actividades de aprendizaje UNIDAD 3 EL SER HUMANO Y LA PROLONGADA INFANCIA Actividad integradora Para realizar la actividad final del semestre, es necesario que veas el documental “Arrullo materno”. De preferencia reúnete con otros compañeros para verlo; comenta tus impresiones con ellos. En caso de no poder asistir, puedes verlo en Internet en la dirección web: http://video.google.co.uk/videoplay?docid=5496543416161291814 Y comenta tus impresiones a través del Foro de discusión. Además realiza un documento en Word en el que expreses la importancia del "Arrullo materno", describiendo los aspectos más importantes del video, así como tu opinión personal sobre el mismo, retomando y ampliando los conocimientos adquiridos en el semestre. Subir un archivo (Tamaño máximo: 500Kb) |
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